domingo, 12 de junio de 2016

RELACIÓN

FAMILIA - ESCUELA Y COMUNIDAD



Familia, escuela y comunidad constituyen una tríada necesaria cuya asociación puede ser definida sobre la base del acuerdo común acerca de los roles que deben desempeñar para alcanzar los objetivos propuestos o las metas comunes. 

La familia es el pilar principal donde el niño se desarrolla y donde tienen lugar las primeras experiencias sociales y familiares. Y luego le sigue la escuela, ella se encarga de complementar su educación y los prepara junto con la familia para que se enfrente con la sociedad. Por eso es esencial que tanto la familia como la escuela tengan una interacción positiva y mutua. La escuela tiene que trabajar en conjunto con la familia, cada uno de ellos tiene funciones específicas. Pero la más importante de todas es educar a los alumnos de su plantel y mantenerse como organización funcional.

La familia por sí sola, como institución ya no resuelve por completo las necesidades de la persona, y la escuela por sí sola tampoco, el proceso educativo supone una simbiosis de elementos (docentes, familia, comunidad) en fluida integración para así lograr el desarrollo del potencial de sus alumnos. La comunidad educativa, la asociación de padres y representantes, conjuntamente con los docentes y alumnos, constituyen la verdadera base del proceso educativo consciente, basado en la realidad y centrado en valores. La asociación de padres, conjuntamente con las comunidades educativas, es una fuente inagotable de riqueza integrativa y constituyen un poderoso eslabón cogestor en la escuela y la familia.
 La intervención del estado es primordial ya que facilita por medio de herramientas y estrategias el fortalecimiento y complementación de estos pilares. El sistema educativo busca es garantizar una efectiva educación que constituya un pilar fundamental para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista.

La intervención familiar en la comunidad es muy importante, así como también el papel que juega la comunidad social en la comunidad, como participa ésta en el desarrollo de los proyectos sociales de su sector.

La educación y la orientación a la familia son necesarias entenderlas como un proceso de comunicación impregnado de interrogantes, motivaciones expectativas; al mismo tiempo requiere comprometer a los sujetos implicados en dicho proceso, convirtiéndolos en nuestros principales aliados. 
        A la escuela le corresponde, además de educar al niño(a), extender su acción a la familia, desplegando estrategias y acciones concretas que permitan a los padres y representantes adquirir herramientas y conocimientos que les ayuden a educar a sus hijos(as). Padres, representantes y docentes, son los agentes para lograr el ideal educativo que persigue la escuela y, cuyo fin último, es la búsqueda de la realización personal del educando. 

      Tradicionalmente a la escuela se le ha otorgado la función de trasmitir a los niños y adolescentes el sistema de conocimientos acumulados por la sociedad, las habilidades necesarias para continuar su aprendizaje de manera independiente y desenvolverse en la vida social, así como, para desarrollar en ellos elevados valores sociales, orientados a la vida cotidiana y a la realidad histórico social concreta que les ha correspondido vivir.  
 
Las instituciones escolares, como centro de la comunidad son los encargados de organizar de este modo su labor educativa y convertirse en centros abiertos a la comunidad donde el niño sea el objetivo de la influencia de todos y el sujeto de su propio aprendizaje. 

La relación familia-escuela-comunidad es fundamental en el logro de los objetivos planteados por la organización escolar. La integración facilita el contacto personal entre los padres y los docentes, canaliza las sugerencias e iniciativas de padres, docentes, y alumnos. La interacción entre la familia y la escuela constituye el modo central para la educación de los hijos que son los mismos alumnos. Si quieren sobrevivir como instituciones, familia y escuela han de integrarse; esto se logra abriendo las puertas de la institución a las familias y la comunidad, invitando a charlas, talleres, vivencias, convivencias, fiestas, juegos, reuniones y más reuniones, hasta que tomemos conciencia de la importancia, y necesidad de esta integración y se convierta en una actividad consciente y habitual, en una rutina agradable e indispensable.




Comentarios:
       



Es muy importante que exista una relación conjunta entre la familia, la escuela y la comunidad, ya que todo esto rodea al niño y niña, además de influir de manera muy significativa en su aprendizaje escolar. Sabemos que el primer contexto de socialización es la familia, por eso la relación entre la familia y el niño juega un papel decisivo en su aprendizaje pero no es menos importante la comunicación o relación de los docentes con los padres del niño.  Es imprescindible que el docente aproveche desde la primera reunión para conocer a los padres de sus alumnos y para tratar de involucrarlos y responsabilizarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.   Los padres son los responsables de educar al niño(a), inculcándole valores y  sus propias enseñanzas; los docentes se encargan de reforzar esta educación sobre la base de las potencialidades de los pequeños alineándose a los reglamentos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que establecen una integración entre ambos actores: padres – docentes para mediar las experiencias significativas al niño y la niña. Pero tambien es muy importante la intervención familiar y escolar en la comunidad en que viven ya que participa en el desarrollo de su educación, en cuanto a cultura, valores, tradiciones, entre otros; y los ayuda a convivir en sociedad logrando un desarrollo integral para que sean personas estables y equilibradas, que se vinculen a la sociedad en una forma creativa y sana.
  
 Aura Arteaga


La relación e integración que pueda existir entre la familia, la escuela y la comunidad es la experiencia cultural más importante para el niño ya que le permitirá vivir unas condiciones y unas formas de vida lo más normalizada posible, de acuerdo a su edad, ya que es precisamente su entorno escolar. Los padres son los primeros educadores de sus hijos y no deben pensar que es tarea de otros  y de los educadores el educar a sus hijos, ellos son parte importantísima de este proceso. La integración es un proceso que posibilita al niño a desarrollar una vida escolar como ser social, brindándole la escuela, los medios y condiciones adecuadas para que participen en el conjunto de las actividades escolares. El docente funciona como mediador en el proceso de integración de padres y representantes y entre la escuela y la familia respecto al desarrollo cognoscitivo y socioemocional del estudiante. Para llevar a cabo una educación integral del niño y niña se necesita que existan canales de comunicación y la acción conjunta y coordinada de la familia, la escuela y la comunidad, sólo así se producirá su desarrollo intelectual, emocional y social en las mejores condiciones. Esta actuación conjunta los estimulará en la idea de que se encuentra e  espacios diferentes pero complementarios.

Dayana Barreno


La relacion familia, escuela y comunidad son de gran importancia para el desarrollo del niño y niña en su proceso educativo. El aula juega un papel muy importante, ya que es un espacio de interacción social donde se generan conversaciones entre maestros y alumnos y entre los propios estudiantes, la comunidad en el aula puede participar de diversas maneras, formando parte del comité de padres de familia, llevando a sus hijos a clases, asistiendo a las juntas, acercándose al docente para cualquier cosa que deseen para hacer observaciones y porque no sugerencias dentro del aula, también apoyan en actividades extraescolares, deportivas, culturales, etc., el que participen losmiembros que integran la comunidad produce gran relevancia en este proceso ya que los ayuda a interactuar con la sociedad y las ventajas que esta les pueda ofrecerpara su aprendizaje. La conexión e intercomunicación entre la escuela y la comunidad posibilita comunidades integradas en las que la educación de todos sus miembros es una responsabilidad y un deber asumidos de forma colectiva y compartiendo la responsabilidad de educar. Para poder motivar la generación de una verdadera relación familia-escuela-comunidad es necesario desarrollar una serie de programas que garantice una capacitación ciudadana, basada en los valores e intereses compartidos. Desde esta perspectiva se ratifica el escenario local y comunitario como el nuevo espacio surgido en el desarrollo integral del niño y niña, donde se puede desarrollar una verdadera participación, garantizando la convivencia y la comunicacion.
 
 Veronica Petit


 http://www.monografias.com/trabajos93/integracion-escuela-familia-y-comunidad/integracion-escuela-familia-y-comunidad.shtml#ixzz4AfhkMcok

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