Es el nombre
genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo,
colegio, institución educativa o centro de participación; es decir,
toda institución que imparta educación o enseñanza.
La escuela es una
institución social que tiene como misión la formación de las nuevas
generaciones, para ello tiene que lograr dirigir acertadamente a todos los
elementos que intervienen en la educación de los niños y jóvenes: la familia,
organizaciones políticas y de masas, la comunidad.
La educación como
una de las ramas esenciales que determina el desarrollo de la sociedad, no ha
estado ajena a este proceso sino que, por el contrario, ha sufrido
transformaciones sustanciales; y constituye una prioridad encontrar las vías,
métodos y estrategias a través de las cuales se pueda perfeccionar el proceso
de enseñanza aprendizaje y que éste se corresponda con las nuevas exigencias.
Junto con la familia, la escuela es otro gran agente educativo y socializador de primer orden. En la escuela será donde realmente el niño encuentre el grupo de pares, algo que le permitirá aumentar los entornos en los que se desenvuelve y que incrementará progresivamente (familia, escuela, compañeros, barrio, trabajo…) hasta la inclusión total como ciudadanos que aportan a la sociedad.
Así, la escuela y la familia son los primeros entornos en los que los niños adquieren sus primeros modelos lingüísticos. En consecuencia, ambos deben interrelacionarse para que el desarrollo del lenguaje sea enriquecedor.
La escuela cumple el papel fundamental de potenciar la comunicación, así como de compensar los posibles déficits lingüísticos del entorno en que vive el niño y proporcionar experiencias y situaciones que amplíen el léxico. De este modo, la escuela constituye el entorno privilegiado donde enseñar las habilidades comunicativas desde el punto de vista más reglado. Es en este contexto donde dichas habilidades forman parte del conjunto de contenidos curriculares obligatorios en todas las etapas educativas. Las aulas son los escenarios de acción práctica en las que tiene lugar esta enseñanza de una forma natural y experiencial.
En este sentido, el entorno del aula debe ser un espacio construido por y para el alumno dentro de un clima colaborativo, participativo y motivador de su aprendizaje general y lingüístico en particular. Este ambiente debe incitar y ayudar al desarrollo de las habilidades comunicativas, favoreciendo el crecimiento personal y grupal.
Para que todo esto se lleve a cabo de manera completa es necesario desde la escuela establecer una comunicación bidireccional con las familias, clara y directamente que favorezca el conocimiento del niño y ayude a detectar las posibles dificultades o retrasos en la adquisición del lenguaje. La familia y la escuela deben formar un binomio indisoluble en el que la colaboración, el intercambio y enriquecimiento mutuo estés siempre presentes. Ambos contextos con un objetivo común : velar por el desarrollo integral de la persona.
La escuela es una de las instituciones sociales más importantes, mucho más reciente que otras como la familia o el Estado y completamente necesaria para favorecer la inserción de los niños en la sociedad como adultos responsables y capaces de convivir con otros a pesar de las diferencias.
La escuela es el ámbito donde las personas aprenden diferentes áreas del conocimiento y del saber humano que van desde cuestiones científicas como la física, la biología, la matemática, pasando por cuestiones sociales como la historia, la literatura, el arte, hasta cuestiones prácticas como la tecnología, la educación física, etc. Esto es parte del acervo cultural humano que ha sido creado a lo largo de los tiempos y que se considera suficientemente esencial para ser transmitido y recuperado de generación en generación.
La escuela no es sin embargo sólo relevante por la transmisión de saberes y conocimientos. Se puede decir que una de las funciones principales y ocultas de la escuela es permitir que los asistentes (en la mayoría de los casos chicos y adolescentes, salvo que hablemos de escuelas en enseñanza para adultos) puedan sociabilizar con pares, con personas de su misma edad, nivel evolutivo y emocional, etc. La institución escolar permite aprender en un modo simplificado lo que es vivir en sociedad: adaptarnos a reglas, cumplir con las normas de comportamiento, aprender a convivir con quienes podemos no sentirnos cercanos, sentirse parte de una comunidad y trabajar permanentemente en su beneficio, etc.
En los momentos
actuales, los principales psicólogos, pedagogos y didactas del mundo han
reconocido que la función de la escuela no es dotar a los alumnos de una
cantidad determinada de conocimientos sino, lograr el desarrollo del
pensamiento y de las estructuras cognitivas del sujeto que aprende, así como,
elevar cada día más la calidad de la educación, encarnando los valores y
virtudes del futuro, es la que enfrenta defectos y errores, la que busca formas
adecuadas de organización y disciplinas, pues la enseñanza y el saber deben ser
cuidados con exquisita pulcritud por todos los que en ella laboran, por todos
los que se consagran con amor a la obra de educar.
La escuela debe distinguirse por su desempeño profesional pedagógico, y autoevaluar constantemente su gestión, sólo así podrá lograr el éxito necesario en su vínculo con la familia y la comunidad.
http://www.ecured.cu/Triada_escuela_familia_comunidad
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