La Familia, la escuela y la comunidad son tres pilares fundamentales en la formaci{on del Ser Humano.
Se puede decir que una de las primeras escuelas que forma parte de la formación del ser humano y quizas la más importante es la Familia, ya que es en el seno familiar donde se adquieren las primeras experiencias y valores, la familia es quien moldea a sus integrantes, se les enseña valores, virtudes, respeto, actitudes, principios, y los prepara para desenvolverse en la sociedad. Dependiendo de esta formación ellos actuaran en su entorno.
La familia es la primera unidad social donde el niño se desarrolla y tienen lugar las primeras experiencias sociales y familiares. Luego le sigue la Escuela la cual se encarga de complementar su educación y los prepara junto con la familia para que se enfrente con la sociedad. Por eso es esencial que tanto la familia como la escuela tengan una interacción positiva y mutua.
Es importante resaltar la articulación familia, escuela y comunidad como apoyo y progreso del nuevo reto de la educación , pues a partir de la participación de sus integrantes se generan nuevas ideas. Así mismo se debe tener en cuenta que estamos rodeados de personas con multiples capacidades y según su disponibilidad de tiempo pueden darse a conocer y participar, dicha estrategia permitirá que no solamente la institución sea generadora de conocimiento, sino tambien desde su comunidad puedan aportar sus saberes al proceso de enseñanza-aprendizaje de niños, jovenes y adolescentes como para otros sujetos pertenecientes en su entorno.
La Familia
Es un
sistema constituido por miembros unidos por relaciones de alianzas y
consanguinidad, ordenados en base a mitos y reglas heredadas interactuando y
creando su peculiar modo de organización. Es el elemento natural y fundamental
de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
La
familia supone una profunda unidad interna de dos grupos humanos: padres e
hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre-mujer. Toda
familia auténtica tiene un "ámbito espiritual" que condiciona las
relaciones familiares: casa común, lazos de sangre, afecto recíproco, vínculos
morales que la configuran como "unidad de equilibrio humano y
social".
Es el
lugar insustituible para formar al hombre-mujer completo, para configurar y
desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano. Se considera
generalmente como la unidad social básica. Ella debe cumplir funciones
económicas, educativas, sociales y psicológicas, que son fundamentales para el
desarrollo de los individuos y para su incorporación positiva a la vida social;
de allí que a la familia se le identifique como la base de la sociedad.
Las
formas y funciones familiares varían tanto que resulta casi imposible
establecer con precisión una definición absoluta. Por esto, la familia debe ser
entendida como parte del medio social y cultural. Ella adopta las
características específicas de una sociedad y cambia de acuerdo con las
transformaciones de la misma.
Es en
la familia donde tienen lugar las primeras relaciones interpersonales, los
primeros aprendizajes que resultan vitales para su posterior desarrollo, como
por ejemplo, la adquisición del lenguaje, el valor de la comunicación y el
diálogo, el valor del respeto hacia las personas, la cooperación (el reparto de
las tareas domésticas), la igualdad, etc. Incluso en lo tocante a la
apropiación de valores con miras sociales y altruistas las experiencias
familiares son de gran importancia. Es una institución que influye con valores
y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los
cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas,
costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonomía de sus hijos.
Influyen de sobremanera en este espacio la religión, las buenas costumbres y la
moral en cada uno de los integrantes más pequeños. Por ello, los adultos, los
padres son modelos a seguir en lo que dicen y en lo que hacen. La importancia
de valores morales como la verdad, el respeto, la disciplina, la autonomía,
etc. hace que los hijos puedan enfrentar el mundo que les rodea de manera
madura y protagónica
CARACTERISTICAS
Es un
sistema abierto, en transformación que, pese a los cambios permanentes, se
sostienen a lo largo del tiempo. Manifiestan conductas redundantes que le
otorgan singularidad, con un conjunto de creencias que asigna significado a su
particular manera de leer el mundo. Toda familia presenta problemas y debe
negociar compromisos que hagan posible la vida en común.
La
familia se desarrolla y cumple sus funciones a través de subsistemas, formados
por generación, sexo, interés y función.
Los límites de un subsistema están formados por las reglas que establecen quién participa de él y cómo, y cumplen la función de proteger la diferenciación del sistema. Un funcionamiento familiar adecuado, requiere de límites suficientemente bien definidos como para que sus miembros puedan desarrollar sus funciones sin intromisiones y a la vez deben permitir el contacto con otros subsistemas.
Los límites de un subsistema están formados por las reglas que establecen quién participa de él y cómo, y cumplen la función de proteger la diferenciación del sistema. Un funcionamiento familiar adecuado, requiere de límites suficientemente bien definidos como para que sus miembros puedan desarrollar sus funciones sin intromisiones y a la vez deben permitir el contacto con otros subsistemas.
TIPOLOGÍA
DE FAMILIAS
Familia nuclear: Compuesta por padre, madre e hijos fruto de la pareja en
convivencia diaria. Es el modelo predominante en las sociedades urbanas
Familia
extensa: En esta, además de los
miembros citados en el tipo anterior conviven otros miembros de generaciones
anteriores, como por ejemplo los abuelos. En este caso nos referimos a la
familia como concepto tradicional, en el que la convivencia de varias
generaciones se realizaba como una decisión vital y no como una adaptación a
una situación en la que es necesaria la convivencia por, por ejemplo, motivos
económicos.
Familia
monoparental: es aquella familia que
está compuesta por un solo progenitor (varón o mujer) y uno o varios hijos. También
llamado padres solteros.
Familia
tradicional: La familia tradicional
es la que más se difunde, a través de los principales difusores y reproductores
sociales, de los valores que intentan tener más hegemonía en la sociedad. Se
trata de la familia conformada por padre y madre heterosexuales, casados por la
iglesia católica, con hijos y en la que los roles están bien definidos.
Familia
ensamblada: fruto del agregado de
dos familias. Suele provenir de parejas separadas que aportan, cada uno, sus
hijos a la nueva convivencia.
Referencias
http://es.slideshare.net/gemahu2579/tipologia-final?next_slideshow=1
http://www.psicologia-online.com/infantil/preparandonos-para-ser-padres/tipos-de-familias.html
http://www.monografias.com/trabajos82/lafamilia/lafamilia.shtml#ixzz4Ak3oQflD
http://www.monografias.com/trabajos26/tipos-familia/tipos-familia.shtml#ixzz4AkEnpcLh
Es precisamente la familia el primer nucleo en el esta inmerso el niño, y para sentirse parte de este ha de cumplir los deberes que le corresponden en el hogar y en la familia como parte de la sociedad, ya que propicia la incorporación del niño a otros colectivos, a la escuela y a la comunidad
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